martes, 10 de enero de 2012

Recorrido Virtual











El Museo de Dolores Olmedo está localizado en Xochimilco, al sur de la ciudad de México. En otros momentos su construcción fue conocida como  la haciendo de la Noria, cuya edificación data a finales del siglo XVI.
El recinto alberga las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y Frida Kahlo, además de destacados grabados de la artista Angelina Beloff.

Así mismo, se exponen más de 900 piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas y una asombrosa colección de arte popular de diversos Estados de la Republica, se exhiben también objetos que formaban parte de la casa cuando la señora Olmedo la habitaba (marfiles, porcelanas y pinturas). Con la finalidad que el público conozca aspectos de la vida y obra de Doña Lola, se representan fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria.
El Museo realiza continuamente exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales,  además ofrece espectáculos de fin de semana, talleres de artes plásticas para grupos de distintas edades, visitas guiadas, así como platicas y conferencias. Cuenta con una agradable cafetería y tienda-librería.





 


·         ¿Quién es Dolores Olmedo?


Fue una promotora de la cultura en toda la extensión de la palabra, a lo largo de su vida se dedico a coleccionar obras de arte, en determinado momento llegó a tener 800 piezas arqueológicas mesoamericanas gracias a su buen ojo como coleccionista, esto la llevo por acrecentar el patrimonio cultural del pueblo dejando un gran beneficio al pueblo mexicano.

En 1962 adquirió el casco de la Hacienda la Noria, la que transformo en su casa y más tarde la dejo como legado al pueblo mexicano como el Museo de Dolores Olmedo.
  
 
·         ¿Qué relación existe entre Dolores Olmedo y Diego rivera?


Cuando se conocieron en la Secretaría de Educación Pública en 1928 iniciaron una amistad y un pacto de confianza que perduro hasta la muerte del pintor; cuando murió, Rivera le dejo a Dolores los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, también Rivera realizó 26 o 27 desnudos de Dolores según ella recordaba.
·         ¿Qué relación existe entre Dolores Olmedo y Frida Khalo?


Dolores Olmedo tenia una sensibilidad y talento de le ayudaron a comprender tanto las obras de diego rivera como las de Frida Khalo y cuando Diego Rivera murió el Museo de Frida Khalo paso a las manos de Dolores.






Colección de Angelina Beloff


El núcleo de la Colección de Beloff en el Museo Dolores Olmedo fue fundado en 1994 (dos días antes de que abriera el museo).  Con la excepción del paisaje en óleo, Tepoztlán, las obras en exhibición en el Museo mayormente representan el período tempranero de Beloff (acuarelas, dibujos, grabados originales en lámina, y grabados en madera que fueron creados en Francia durante 1910 hasta los años veinte).
La colección se basa en una obra gráfica de Beloff, la cual permite al espectador una apreciación real, una mira a su destreza como dibujante.  Casi treinta de los grabados originales en madera comisionados por la casa editorial Arthem Fayard, para ilustrar la novela Ariane, jeune fille russe (Ariane, joven rusa) por Claude Anet, están presentados como punto central de la colección.  Al mismo tiempo se encuentra un gran número de acuarelas y grabados en lámina creados para la historia de Jack London, Build a Fire (Arma una fogata), a más de las ilustraciones para los cuentos “El soldado de hojalata y Los cisnes salvajes de Hans Christian Andersen”.  Fue una dibujante nata, quien se perfeccionó a lo largo de la práctica y de los años, Beloff en su obra gráfica arribó a un estilo que se puede considerar tan conciso como lo es refinado.











Nivel del mensaje visual representado en el museo


Las obras de arte que están en el Museo de Dolores Olmedo describen la manera que veían cada una de las culturas y como personajes importantes dieron vida a estas obras.
A pesar de la abstracción en algunas piezas arqueológicas la abundancia en detalles o la fina textura de éstas las hace ser sorprendentes e incluso misteriosas ya que se intenta descifrar la de la manera en que sus autores percibía su alrededor, independientemente de la exactitud con las que fueron hechas.

Las pinturas de Frida Khalo tenían realismo pero en algunas de sus obras, al igual que Angelina Beloff  perdía la proporción de los cuerpos aunque también pudiera ser que fuera por simple gusto de las autoras.
Diego rivera fue un gran pintor que jugaba con los niveles de abstracción y lo realista, era como si se divirtiera con el simple hecho de pintar, sin importar lo que fuese.

Hay una gran variedad de estilos en el Museo de Dolores Olmedo, es un jugueteo de técnicas y colores que describen a los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario